ESPAÑOL

 

ENGLISH

27 visitantes y 0 miembros conectados. Conviértase en miembro privilegiado pulsando aquí

Búsqueda de un escudo: (sin acentos ni "ñ"):
  Principal  | • | • | [Anónimo - Connexion] | • | • | Desconectar | • | • | Ayuda
Localizador
Ultimas 24 horas
Páginas vistas en las últimas 24 horas : 32 099
Actividad
Visitas desde el 24/05/2005:
43 251 561
  • Miembros : 72 769
  • Artículos : 28
  • Foros : 7
  • Sujetos : 1
  • Críticas : 49

Top 10  
Estadísticas

Nuestros dominios
- heraldicahispana.es (nuevo)
- heraldica-hispana.com
- heraldicahispana.com
- heraldicahispana.eu
- heraldicahispana.info
- heraldicahispana.net
- heraldicahispana.org
Galería de imágenes de escudos heráldicos en heraldicahispana.com
Resultados exactos o más aproximados: 10 de un total de 12541 registros.
• Rada
• Rada 2 • Rada 3 • Rada 4 • Rada 5 • Rada 6 • Rada 7 • Rada 8 • Rada 9 • Rada 10
     
 
 
 
© heraldicahispana.com 1995-2017
 
Rada
 
 

 
 

Rada

María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa, coautores de la obra "Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria", escriben: Noble linaje de Trasmiera, con casa solar en el lugar de Rada, del valle de Aras, de donde tomó su nombre. Es un topónimo que señala una pequeña bahía.

Todos los Reyes de Armas, lo dan como originario de Navarra, algunos incluso sitúan ese origen en el País Vasco, pero los de este linaje trasmerano no tienen que ir tan lejos. Así lo afirma Lope García de Salazar, cuando en su famoso códice "Las Bienandanza e Fortunas", escrito en el siglo XV, dice: "De los linajes del Varado o del Vear o de Rada e de otros que son en el valle de Aras e Secadura en Voto...", y añade: "En el valle de Rada, ay un linaje que se llama Carasa y Rada, que son antiguos escuderos". Llevan por armas, escudo cortado: 1, en campo de oro, escudo a su vez cortado, a) de plata con árbol de gules (sic), y dos lobos pasantes, y b), de sinople y torre de plata. Las que aparecen en la iglesia parroquial de dicho lugar, son las siguientes: En campo de azur, una torre, de plata, sobre una peña de la que sale una fuente cuyo chorro cae en una caldera, y a un lado de la torre una encina, de sinople, con dos perros de plata manchados de sable y atados al tronco, uno a cada lado. Bordura de gules, con ocho veneras de oro.

Existió otra casa solar de este apellido en Liébana, concretamente en el lugar de Pesaguero.

Según el Expediente de Santiago de D. Francisco Ventura Palacio y Rada, nacido en Limpias en 1632, se dice que el escudo de armas de este apellido tiene por timbre, un soldado, con su celada y la espada en la mano; en lo alto un castillo que está en medio del escudo y arrimado al castillo, un árbol y dos lebreles atados con cadenas al árbol, y más abajo del castillo, una "errada" en forma de recibir el agua de una fuente que nace junto al castillo; bordura con ocho conchas. De esta casa de Rada descienden varios títulos nobiliarios, como la Baronía de Rada, los Condes de Revilla, los Marqueses de Cuevas de Velasco, etc.

Del lugar de Entrambasaguas fue la casa de Muñoz de Rada.

El Maestre de Campo D. Francisco de Rada y Alvarado, Caballero de Santiago, Gobernador y Capitán General de las Provincias de Nueva Andalucía, natural de Rada, "de las quatro villas de las Montañas de Castillas", hijo del Barón de Rada y de Dña. Catalina de Alvarado, como él dice en su testamento, llevó para el apellido "Rada", un escudo con un castillo de tres torres, y atados con cadenas a los lados, dos lebreles; delante de la puerta un árbol, y debajo una fuente de la que brota un chorro de agua; bordura de plata cargada con nueve veneras, tres en jefe y tres a cada lado.

Según los hermanos García Carraffa Rada es una de las doce casas ilustres del reino de Navarra, cuyo primitivo solar radicó en el lugar de Rada, hoy desolado, sito en el término de Traibuenas, del Ayuntamiento de Murillo del Cuende, y partido de Tafalla.

Uno de los primeros caballeros de este linaje fue Velasco de Rada, y la primera noticia histórica e indudablemente cierta que tenemos de los Radas, coloca a éstos en el castillo de Rada, próximo a Caparroso. En él radicaron desde tiempos remotos hasta el año 1297, fecha en que el castillo es incorporado a la Corona por pacto del Rey don Enrique con Gil y doña Marquessa de Rada, Señores por entonces de Rada y su castillo. El año 1455 el castillo es destruido por el agramontés Martín de Peralta. Y Juan de Rada y Escudero, solicita al Rey don Juan II autorización para reedificarlo. Se le niega el permiso para la reedificación, más no así para su traslado, y por medio de una real cédula, en la que se le nombra sucesor legítimo de Gil y doña Marquessa, y Alcalde perpetuo del castillo, Juan de Rada traslada a Murillo su desolado palacio. En él vemos a los Radas, desde el año 1492 hasta fecha no lejana, en que las exigencias de la vida moderna los llevan a la ciudad.


Armas


1.- En campo de plata, una torre, de azur, donjonada y con una bandera en su homenaje.

2.- Las primitivas, según los hermanos García Carraffa, fueron: En campo de oro, una cruz flordelisada, de sinople.

3.- Algunos autores afirman que la cruz flordelisada de sinople es hincada, o sea con el brazo vertical afilado en su extremidad inferior, como para hincarlo en el suelo.

4.- Los de Navarra: En campo de oro, una cruz floreteada y vacía, de gules.

5.- Los de Tauste y Uncastillo, ambas en la provincia de Zaragoza (Aragón): En campo de oro, una cruz flordelisada de gules.

6.- Los de Perarrúa y Graus ambas provincia de Huesca (Aragón): En campo de oro, ocho tortillos (roeles) de gules.

7.- Los de Pamplona: Escudos cuartelado por una cruz estrecha de sable: 1º y 4º, de oro, con una cruz flordelisada, de sinople, 2º, y 3º, de oro, con un rastrillo de azur.

8.- Los de Rada (Cantabria): En campo de azur, una torre de plata, sobre una peña, de la que sale una fuente, cuyo chorro de agua cae en una caldera de dos asas; y una encina junto a la torre, con dos lebreles de plata, manchados de sable, atados a la encina uno a cada lado. Bordura de gules, con ocho veneras de oro.

9.- Otros de Cantabria: Escudo partido. 1º, de oro, con una cruz floreteada, de gules, y 2º, de plata, con un árbol de gules, con dos lobos de sable; medio cortado de sinople, con una torre de plata, con homenaje.

10.- El Maestre de Campo D. Francisco de Rada y Alvarado, Caballero de Santiago, Gobernador y Capitán General de las Provincias de Nueva Andalucía, natural de Rada, "de las quatro villas de las Montañas de Castillas", hijo del Barón de Rada y de Dña. Catalina de Alvarado, como él dice en su testamento, llevó para el apellido "Rada", un escudo con un castillo de tres torres, y atados con cadenas a los lados, dos lebreles; delante de la puerta un árbol, y debajo una fuente de la que brota un chorro de agua; bordura de plata cargada con nueve veneras, tres en jefe y tres a cada lado.


Información de estos linajes por cortesía de blasonari.net


_____________________


Bibliografía


Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. El Solar Vasco Navarro, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa. Diccionario de Apellidos y Escudos de Cantabria de María del Carmen González Echegaray y Conrado García de la Pedrosa. Diccionario de Heráldica Aragonesa de Bizén D'o Río Martínez. Blasonario de la Consanguinidad Ibérica de Vicente de Cadenasy Vicent. Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica de Vicente de Cadenas y Vicent. Nobiliario Español de Julio de Atienza. Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap.


 
Anterior
Racionero


Siguiente
Rada 2

 


Página especial para impresión

 
 
 
POLITICA DE PRIVACIDAD: Google utiliza empresas publicitarias asociadas para publicar anuncios cuando visita nuestro sitio web.
Es posible que estas empresas usen la información que obtienen de sus visitas a este y otros sitios web (sin incluir su nombre, dirección, dirección de correo electrónico o número de teléfono) para ofrecerle anuncios sobre productos y servicios que le resulten de interés.
Si desea obtener más información sobre esta práctica y conocer sus opciones para impedir que estas empresas usen esta información, haga clic aquí

Google



Todos los logos y marcas son marcas registradas, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de aquellos que los publican.
Este portal ha sido construído con NPDS, un sistema de portal escrito PHP. Este software está bajo licencia GNU/GPL .